Make your own free website on Tripod.com

ADVEMANIA

NOTICIAS

Home
DEPORTES
NOTICIAS
AMENIDADES

votantes.jpg

NACIONAL

Más de 480 mil electores sufragarán por primera vez este domingo

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 480 mil 888 ciudadanos, quienes constituyen el 2.90% del total de electores, sufragarán por primera vez en las Elecciones Regionales y Municipales de este domingo.

De este total, precisó, el número de mujeres que votarán por primera vez supera ligeramente al de los hombres. Ello teniendo en cuenta que el primer grupo asciende a 242 mil 255, mientras que el segundo a 238 mil 663.

La nueva población electoral está conformada, en su mayoría, por ciudadanos que recién han cumplido la mayoría de edad. Además se incluye a personas que, siendo adultas, por primera vez tiene su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La ONPE detalló que por área geográfica, el departamento de Lima concentra el mayor número de ciudadanos que sufragarán por primera vez al sumar 143 mil 566 personas, seguido de Cajamarca (27 mil 317) y Piura (26 mil 788).

No obstante, en los departamentos de Madre de Dios y Moquegua existe un menor número de nuevos inscritos con relación al resto del país.

El número de ciudadanos que por primera vez irán a las urnas en el primer departamento es de 2 mil 289 y en el segundo de 2 mil

INTERNACIONAL

Gobierno colombiano "preocupado" por actividades de FARC en Perú

Fuente: EFE(AFP).- El gobierno colombiano se declaró "preocupado" por informaciones que afirma haber recibido sobre actividades de la guerrilla de las FARC en territorio peruano, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

En "su visita al departamento de Amazonas, este fin de semana, el ministro Juan Manuel Santos expresó su preocupación por información que recibió en el sentido de que terroristas de las FARC están realizando actividades al otro lado de la frontera, en territorio peruano", aseguró el comunicado.

Según el despacho oficial, Santos trató el tema de la presencia rebelde en territorio peruano con las autoridades de la fronteriza ciudad de Leticia, donde viajó el fin de semana, y "buscará reunirse con su homólogo peruano Allan Wagner para tratar este asunto que afecta a las dos naciones".

"El Gobierno está empeñado en la segunda fase de la política de seguridad democrática en realizar un trabajo contundente contra el terrorismo, el narcotráfico y la subversión, para darle paz y tranquilidad a nuestros compatriotas", dijo Santos.

El funcionario colombiano visitó el cerro de San Juan de Atacuari, donde se encuentra el mojón que marca el extremo sur de Colombia en la frontera con el Perú.

Hace dos semanas, Wagner había descartado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realice actividad militar o que reclute a jóvenes en territorio peruano fronterizo con Colombia, como lo había denunciado el presidente de la región Loreto, Robinson Rivadeneyra.

Rivadeneyra señaló que la guerrilla colombiana está vinculando jóvenes de su país primero como recolectores de hoja de coca y luego como combatientes, actividades que desarrollan durante un año.

Our School * Any Street * Anytown * US * 01234